Un estudio revela como afecta el uso de mascarillas a la voz

Equipo Unidad de Voz HM_Cedida.

La Unidad de Patología de la Voz, Voz Profesional y Deglución del Hospital HM Rosaleda de Santiago de Compostela trabaja desde hace más de seis años en el tratamiento multidisciplinar de todo lo relacionado con las cuerdas vocales y la voz. Fue pionera en la sanidad privada y sigue siendo una de las pocas que existen, pese al incremento de pacientes que demandan los servicios de estos expertos.

Una demanda que ha aumentado aún más en las últimas semanas, tal como explica el Dr. Javier Lage, director de la Unidad y otorrino especializado en patología de la voz y voz profesional. “En HM Rosaleda llevamos tres años estudiando los efectos del esfuerzo vocal en grupos de riesgo, como docentes y cantantes, y hemos detectado que la incidencia de patologías o quejas sobre problemas de voz se ha multiplicado desde el uso de las mascarillas”, explica el responsable de la Unidad.

“Teniendo en cuenta que el uso de mascarillas es fundamental para el control de la pandemia, es necesario ser consciente y cuantificar las alteraciones que pueden provocar en la voz con el fin de incrementar los cuidados de nuestra laringe y prevenir abusos vocales perjudiciales”, indica el Dr. Lage.

Para ello la Unidad de Voz del hospital ha realizado un estudio específico sobre cómo influye el uso de mascarillas a la voz. Las primeras conclusiones  evidencian una importante disminución de la calidad de la voz con todos los tipos de máscaras, que es más relevante en las tipos FFP2 y KN95. “Este tipo de respiradores provocan una mayor atenuación de la intensidad de la voz y una importante distorsión del sonido, lo que lleva a alteraciones subjetivas más intensas y menor calidad de vida relacionada con la voz”, indica el estudio. En cambio, las mascarillas quirúrgicas suponen menor alteración y requieren menos esfuerzo vocal, sobre todo en personas con necesidades de uso intensivo.

Además de las numerosas quejas que relataron los pacientes (un 94% presenta al menos un síntoma relacionado con el uso de mascarillas), el estudio detectó alteraciones acústicas objetivas, como una atenuación de la intensidad de casi 4 dB de media y una distorsión del sonido y un empeoramiento de un 18% en la comprensión-inteligibilidad de la voz que, en el caso de las KN95 y FFP2 puede llegar hasta un 45%. Y en el Voice Handicap Index, el cuestionario validado más utilizado para el estudio de las alteraciones de la voz, el 100% de los pacientes empeoró su valoración de calidad vocal.

Incrementar los cuidados

Los expertos de la Unidad de Voz del Hospital HM Rosaleda inciden en la necesidad de aumentar los cuidados, sobre todo profesionales que hacen un uso vocal agresivo y personas con hábito vocal inadecuado. Entre las recomendaciones destaca la hidratación abundante, el reposo regular, calentamiento previo y evitar gritar, fumar o estar en ambientes irritantes.

Dependiendo de la mascarilla utilizada y las necesidades, los pacientes que usan su voz para su profesión (especialmente los docentes), pueden requerir de ayudas técnicas que mejoren la compresión y disminuya el esfuerzo vocal.

Refuerzo con una nueva logopeda especialista en voz

Para dar respuesta a las necesidades surgidas de esta nueva situación sanitaria y a todas las que ya existían, el Hospital HM Rosaleda ha reforzado la Unidad de Voz con la incorporación de una nueva profesional, que se suma al equipo multidisciplinar, formado por dos otorrinolaringólogos y un audiólogo. Se trata de Noelia X. Geada, logopeda especialista en voz y cantante, dos aspectos que le confieren “un conocimiento extra de todo lo relacionado con las cuerdas vocales y la voz, especialmente en el ámbito profesional”, explica.

Noelia Geada es graduada en Logopedia por la Universidad de A Coruña y cuenta con postgrados en Patología de la Voz y Especialización en Rehabilitación y Perfeccionamiento de la Voz Profesional Hablada y Cantada, entre otros títulos. Posee, además, experiencia profesional en centros sanitarios, como el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Su integración en el equipo del hospital supone un “paso decisivo ya que esta Unidad de Voz es un referente en la sanidad y son muy pocos los hospitales públicos o privados que cuentan con un servicio especializado de este nivel”, asegura la nueva logopeda. Noelia Geada destaca también el carácter multidisciplinar del trabajo en HM Hospitales que permitirá no solo tratar muchas patologías sino trabajar en prevención, algo que considera esencial “para evitar complicaciones y tener recurrir a soluciones más invasivas, como pueden ser cirugías”. Asimismo, su conocimiento y experiencia como cantante permitirá implementar “un servicio de atención a profesionales que quieren mejorar su voz con clases de técnica vocal e incluso oratoria, como hablar en público, etc.”, señala la experta.

Desde la Unidad de Voz destacan la importancia de “visibilizar y concienciar sobre la necesidad de cuidar la voz, una herramienta que utilizamos cada día casi desde el mismo momento de nacer y a la que, en cambio, apenas se presta atención”. E inciden en que se consulte cualquier cambio o molestia (disfonías ronquera, pitidos, etc.) antes de que se convierta en una patología más grave. Para ello el HM Hospitales pone a disposición de toda la población una Unidad de Voz pionera y de referencia que lleva más de seis años tratando problemas de voz de la población gallega.