Un informe avala que la competencia de desinfección de los colegios es de la Xunta

Un informe encargado por el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, al servicio de Asesoría Jurídica de la institución provincial con el objetivo de aclarar si los trabajos de desinfección y limpieza de los colegios corresponden a la administración autonómica o a los ayuntamientos, después de que muchos alcaldes y alcaldesas habían trasladado a la Diputación numerosas quejas por tener que estar asumiendo esta labor, que supone un importante sobrecuste para las economías municipales.

“Para los ayuntamientos, asumir la desinfección de los colegios varias veces al día e incrementar las plantillas de personal del servicio de limpieza supone un gasto muy importante”, afirmó el presidente de la Diputación, que destacó que “el informe aclara que, una vez más, los ayuntamientos estamos asumiendo una competencia que no nos corresponde” y pidió a la Xunta “apoyo económico” para que los municipios podan desarrollar estas funciones “con las máximas garantías”.

El informe, que ya fue remitido a los ayuntamientos de la provincia, sostiene que “las medidas preventivas necesarias, ante un riesgo inminente y extraordinario para salud, el fin de prevenir y controlar la enfermedad transmisible Covid-19, son competencia de la autoridad sanitaria autonómica y, por lo tanto, su ejecución corresponde la ésta”.

Al mismo tiempo, el documento subraya que si la Xunta “había optado por ampliar las competencias sobre conservación y mantenimiento de centros escolares – con la inherente carga financiera que conllevaría-, debería poner a disposición de los ayuntamientos a correspondiente provisión de medios económicos para el ejercicio de la misma, de conformidad con los artículos 7 y 27 de Ley de bases de Régimen Local”.

“En modo alguno puede encomendarse a las entidades locales nuevas funciones y responsabilidades en la conservación y mantenimiento de los centros escolares, que son de titularidad autonómica, sin la correspondiente consignación presupuestaria para financiar @dito gastos y sin la correspodente delegación de tal competencia, pues el contrario supondría una vulneración de la autonomía local constitucionalmente garantizada, así como una infracción de la normativa básica estatal, en materia de Educación y de regulación de las bases de las entidades locales”, sostiene el informe jurídico.

El informe de la Diputación hace referencia a las distintas normativas estatales y autonómicas en materia de educación, sanidad y sáúde pública, y explicita que “el control atribuido a los Ayuntamientos debe encuadrarse en una función de vixiancia del municipio y su población, al ser esta la administración de mayor cercanía, pero en modo alguno ese control puede implicar la adopción de medidas específicas, que van más allá de una limpieza común, las cuales deben ser adoptadas y ejecutadas por la autoridad sanitaria competente”.