Un informe de la asociación Vieiro aproxima el consumo de alcohol en estudiantes a los 9 años

Asociación Vieiro

  • La entidad realizó una encuesta a casi 600 alumnos de colegios carballeses con edades comprendidas entre los 10 y 12 años

La asociación Vieiro elaboró en el primer trimestre de este curso el taller Tú eliges, dentro del programa Creando salud, enmarcado en las actividades de prevención escolar. A través de una encuesta realizada a 600 estudiantes de los colegios del ayuntamiento de Carballo con edades comprendidas entre los 10 y 12 años, la entidad elaboró un informe sobre los primeros consumos, tanto los relativos al alcohol como al tabaco.

Según los datos publicados, casi un 73% del alumnado asegura que nunca probó el alcohol mientras que un 26,5% afirmó haber probado esta sustancia por lo menos una vez y sobre los 9 años. En este caso, la entidad asegura que se sigue detectando el mismo patrón que en años anteriores: en compañía de la familia y en un ambiente festivo. «Este tipo de actitud permisiva frente al consumo de alcohol, su buena aceptación social, puede conllevar a la normalización de su consumo y potenciar«, señalan desde Vieiro, una situación que podría potenciar consumos futuros.

En lo relativo al tabaco, un 96,7% de los jóvenes asegura que nunca lo probó mientras que un 3,3% lo hizo por lo menos una vez y alrededor de los 11 años. Aquí cambia el patrón de consumo, y desde Vieiro afirman que el alumnado fuma a escondidas, en compañía de algún amigo o en un grupo similar a ellos.

Vieiro asegura que los datos obtenidos «no son una reproducción exacta de la realidad, pudiendo estar algunas de las respuestas influencias por la presión de grupo» y que, a pesar de que los datos son alentadores, estos consumos «no deberían existir en esta etapa evolutiva», por lo que seguirán apostando por actividades de prevención. Además, piden más responsabilidad tanto en el entorno familiar como en el social y educativo.

Revista digital

La entidad también publicó recientemente en su página web el número 89 de su revista. Una edición especial con motivo del 30 aniversario de la publicación y en la que se hace especial mención a Pedro Luis Fernández Pombo, fallecido en febrero de este año, por ser uno de los principales colaboradores de la asociación.

En la publicación pueden encontrarse reportajes, entrevistas y artículos sobre los diversos programas que lleva a cabo Vieiro.