Un instituto de Vilalba ensaya el uso de energía solar en un vehículo y en el propio centro

Cedida.

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Lois Peña Novo de Vilalba presentó un innovador proyecto de aprovechamiento de la energía solar desarrollado al amparo del Programa Innova de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad. Su objetivo es demostrar la viabilidad de un vehículo impulsado por energía solar y, en colaboración con una empresa española, realizar las pruebas de un nuevo cargador para su próxima salida al mercado.

Esta iniciativa comenzó con la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta de uno de los talleres, que ya están proporcionando un ahorro del 20% en el consumo energético del centro y una reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera. El centro evaluará parámetros como el consumo, carga o duración para demostrar la viabilidad del vehículo solar, y publicará informes que podrán ser consultados por cualquier persona interesada a través del código QR impreso en la carrocería.

Al mismo tiempo, trabaja con la empresa privada en un prototipo de cargador que utilizará la energía del vehículo como batería, de forma que en caso de emergencia pueda reutilizarse para otros usos, como abastecer puntualmente las necesidades básicas de una vivienda.