Un mensaje de #DefendeAGalega podría eliminar las regueifas del Luar


Un mensaje durante su participación en el espacio de regueifas del programa Luar de la Televisión de Galicia en defensa de los trabajadores y las trabajadoras del ente público le sirvió a Sara Marchena para llevar “una bronca” y ser culpada de la eliminación de este espacio de la “parrilla” del veterano programa televisivo. Según explica la propia Sara en sus redes sociales, “no entiendo la regueifa sin la parte reivindicativa, política que le llama alguna gente (de arriba), y por lo tanto la empleo como herramienta de construcción masiva, tanto en las aulas como fuera”.

La Xunta dice que el director de la CRTVG será remudado cuando haya “diálogo”

A finales de 2015, la Xunta aprovechó el trámite de los Presupuestos Generales de 2016 para introducir una reforma en la ley de los medios públicos, aprobada en 2011 e incumplida desde seis meses después de su entrada en vigor. Esa modificación permitió mantener el director general de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, por tiempo indefinido en el puesto que ejercía desde 2009, cuando fue elegido por el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo en virtud de la antigua ley de creación de la radio y televisión pública.

Más de once años después de aquel nombramiento y tras media década con esa reforma en vigor, el primer Consejo de Administración de la Corporación Radio Televisión de Galicia nombrado al amparo de la ley de 2011 (con cuatro años de retraso) está a punto de finalizar su mandato de cinco años y el personal movilizado en la plataforma Defende a Galega reclama reiteradamente la remuda de Sánchez Izquierdo. Hace falta, subrayan, elegir la dirección general como marca la ley, esto es, con el apoyo de dos tercios (50 escaños) o tres quintos (45) del Parlamento. También lo reclama la oposición parlamentaria, a la que la Xunta viene de afirmar que no maneja plazo ninguno al respeto.