Un ordenador cuántico simula por primera vez un agujero de gusano


Un ordenador cuántico ha simulado por primera vez un agujero de gusano, ese puente entre dos regiones del espacio-tiempo que, aunque su existencia no está comprobada, es compatible con la Teoría de la Relatividad. El experimento ha recreado en parte lo que podría ocurrir si una información lo atravesara.

El experimento cuántico, realizado con el procesador Google Sycamore, representa un paso hacia la posibilidad de estudiar la gravedad cuántica en el laboratorio. No supone la creación de un agujero de gusano real, es decir, no existe una ruptura en el espacio y el tiempo, según han precisado los investigadores, pero permite sondear las conexiones entre los agujeros de gusano teóricos y la física cuántica.

De acuerdo con la investigadora, esto supone “un paso hacia un programa más amplio de pruebas de la física de la gravedad cuántica utilizando un ordenador cuántico”. No puede sustituir a los sondeos directos de la gravedad cuántica, pero “ofrece un potente banco de pruebas» para ejercitar algunas de sus ideas.