Un plan «gradual» y «asimétrico» para la desescalada en España


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado las medidas para la desescalada del confinamiento aprobadas en la reunión del Consejo de Ministros.

El objetivo de este plan gradual «es recuperar la vida cotidiana sin poner en riesgo la salud colectiva», afirmó Sánchez.

No habrá vuelta al colegio hasta septiembre

Sánchez ha subrayado que la vuelta a la «nueva normalidad» será «gradual» y «asimétrica», ya que la pandemia ha afectado de forma diferente a los territorios españoles. No habrá movilidad entre provincias e islas hasta lograr la normalidad. El curso escolar se retomará en septiembre aunque se contempla la apertura excepcional de centros para la conciliación y actividades de refuerzo, así como para las pruebas de acceso a la universidad.

La desescalada se hará en cuatro fases, cada una de las cuales incluye mayores niveles de apertura en comercios, hostelería, centros educativos, y actividades culturales, deportivas y religiosas:

– Una primera fase cero en la que se abrirán algunas actividades económicas como locales con cita previa como peluquerías o restaurantes para recoger comida para llevar.

– En la fase 1 o inicial se permitirá el inicio parcial del pequeño comercio, con horarios específicos para la población de 65 años, y bajo estrictas medidas de seguridad, excepto los grandes centros comerciales, donde pueden producirse grandes aglomeraciones. Además, se abrirán hoteles y alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes. En el transporte público, el uso de la mascarilla «estará altamente recomendado».

Además, podrán reabrir los lugares de culto religioso, a un tercio de su aforo, y se reanudarían los entrenamientos de las ligas deportivas profesionales.

– En la fase dos «se abrirá el espacio interior de los locales de restauración para el servicio de mesas». También se han establecido excepciones para reabrir centros educativos con tres propósitos: actividades de refuerzo, garantizar que los niños menores de seis años puedan acudir a los centros si los padres tienen que acudir a trabajar y para realizar la EBAU».

También se permitirán los actos culturales con menos de 50 personas (400 en espacios abiertos).

– La fase 3 es la fase avanzada, en la que «una vez que se cumplan los marcadores requeridos, se limitarán las restricciones de movilidad». La normalidad podría llegar con la fase 4.