Una delegación de senadores franceses conoce la regeneración ambiental del lago de As Encrobas


Una delegación de senadores franceses viene de conocer la experiencia de regeneración ambiental y el trabajo de recuperación del lago de As Encrobas, en Cerceda, de la mano de Augas de Galicia, que organizó una visita a la laguna artificial de la antigua mina de Meirama para esta delegación, interesados en conocer la experiencia y el trabajo desarrollado por la entidad hidráulica durante lo proceso de restauración ambiental del hueco minero generado por la explotación de la antigua explotación de carbón que existía en la zona.

Los técnicos ahondaron en el trabajo desarrollado en la supervisión del llenado del actual lago artificial de las Encrobas, siendo la entidad hidráulica un actor fundamental para llevar a cabo el seguimiento de este proceso desde el primer momento. Tras el llenado, la Xunta tramitó el deslinde de la zona como dominio público de la Demarcación Hidrográfica de Galicia-Costa. En el encuentro los técnicos explicaron, además, como antes de que se completara el llenado, la entidad hidráulica ejecutó las obras previas necesarias para permitir en un futuro la regulación de las aguas de la propia laguna, incorporando el lago artificial en la red fluvial de dominio público hidráulico. Incidieron, además, en el potencial del lago como refuerzo para el abastecimiento de agua potable a la población.

Las obras consistieron en la ejecución de la primera fase de un túnel ubicado a una profundidad de 15 metros por debajo de la lámina superficial del lago, que permite regular 24 hm3 de agua, sirviendo esto de refuerzo para el embalse de Cecebre y, por lo tanto, para todo el sistema de abastecimiento del área de A Coruña. Las obras se llevaron a cabo en el 2015 y se centraron en la ejecución de aquellos elementos que iban a quedar sumergidos por el lago artificial de As Encrobas: la toma de captación, el tramo inicial del túnel y una cámara de válvulas.