Una exposición itinerante recoge los 50 años de historia de la Casa de Rosalía


Hasta el próximo 24 de noviembre, los emblemáticos Jardines de Méndez Núñez acogen la exposición exterior La Casa de Galicia. 50 años de la Casa de Rosalía. Una muestra que pretende resaltar el hito que supuso comprar, restaurar y musealizar esta Casa-Museo en pleno franquismo, pero también ofrecer un repaso por su historia desde que abrió al público aquel 15 de julio de 1971.

La exposición está organizada en seis capítulos diferenciados: La Casa y el tren; Rosalía en casa, que recoge los últimos años de vida de la poeta en esta vivienda; Una Casa santuario, que analiza las iniciativas que surgieron para comprar la casa entre 1900 y 1940; La causa de la Casa, que ahonda en la historia de la compra del inmueble en 1946 por Xosé Mosquera y Xosé Villar Granjel; El Patronato de la Casa y La Casa de Galicia, que se centran en los movimientos galleguistas y progresistas surgidos y en las aportaciones de gallegos y gallegas de todo el país y de la emigración para convertir la última residencia de Rosalía de Castro en un símbolo de la cultura propia.

Finalizada su estancia en A Coruña, la exposición seguirá su camino por Galicia con próxima parada en el Culturgal, en Pontevedra, del 26 a 28 de noviembre, y luego iniciará un recorrido por las ciudades y localidade de todo el territorio gallego durante dos años, según lo previsto. Las próximas fechas y destinos podrán consultarse en el Portal da Lingua Galega y en la web de la Fundación Rosalía de Castro.