Una intervención artística transforma las torres Hejduk del Gaiás en un faro xacobeo


  • La instalación “En tierra firme” aprovecha las propiedades arquitectónicas de las torres Hejduk para alojar en el interior de la torre de cristal el pico de un faro inspirado en las geometrías del mar y en las formas curvilíneas de las ventanas de la catedral de Santiago.

Esta propuesta creativa de Ana Núñez Rodríguez (Lugo, 1984) y Sebastián Sandoval Quimbayo (Bogotá, 1986) resultó ganadora del VIII Concurso de Intervenciones Artísticas en las Torres Hejduk, convocado en 2020 entre los y las participantes del X Encuentro de Artistas Nuevos Cidade da Cultura (EAN10). El certamen, que cuenta con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, está enmarcado en la programación del Xacobeo 21-22 y tiene como eje el Camino de Santiago, profundizando en la relación entre la Cidade da Cultura, la ciudad de Compostela y el propio camino xacobeo.

En el acto de inauguración, el secretario general de Cultura de la Xunta, Anxo M. Lorenzo, destacó que este concurso artístico “es una manera de apoyar y dar visibilidad al arte contemporáneo y a los artistas emergentes, ofreciendo para su intervención creativa un espacio expositivo no convencional de gran reconocimiento y muy icónica del complejo de la Cidade da Cultura, como son las torres Hejduk, y a través de una plataforma de apoyo al arte contemporáneo tan reconocida como Encuentro de Artistas Nuevos”.

El acto, que sirvió como clausura al EAN11, contó también con la participación del director regional de Galicia Centro del Banco Sabadell, David Martis Sánchez; de la directora gerente de la Cidade da Cultura, Ana Isabel Vázquez; del director del Encuentro de Artistas Nuevos, Rafael Doctor; y de los 40 artistas emergentes participantes en esta undécima edición del EAN.