Una veintena de personas realizaron una visita espeleológica a las cuevas del Pico Sacro

Cedida.

Se trató de una iniciativa incluida en el ciclo “Un mes e pico” que promueve el Ayuntamiento de Boqueixón. El alcalde, Manuel Fernández Munín, y el concejal de Economía y Hacienda, José Manuel Iglesias, acompañaron a las primeras personas que realizan esta actividad.

“Era una idea que teníamos en mente todos desde lo primero día que empezamos a hacer este ciclo: la posibilidad de que la gente que lo desee pueda bajar a las cuevas del Pico Sacro”, explica Fernández Munín, quien destaca que “son unas visitas seguras, guiadas por instructores de la Federación Gallega de Espeleoloxía y que sirven para poner en valor nuestro patrimonio y, sobre todo, el Pico Sacro”.

Además, la cumbre del Pico Sacro recuperará la Ceremonia del Fuego Sagrado. Será el 19 de junio, a las 13:00 horas, con la actuación de Luz del Ilicinio y Raiola, de la Asociación cultural Maestro Manuel Gacio, y de la Asociación del Castro de la Fervenza de Callobre (A Estrada). La participación es totalmente gratuita, si bien es necesario anotarse previamente en el Departamento de Turismo de Boqueixón, en boqueixonturismo@gmail.com o llamando al 981 513 061.

Además, el Ayuntamiento de Boqueixón ofrece la posibilidad de dejarles el vestuario idóneo para aquellas personas que deseen participar en la Ceremonia con los trajes tradicionales de la época. Para eso, solo es preciso indicarlo en el momento de la inscripción en la actividad.