Vía libre para la restauración del Santuario de los Milagros de Caión


En la sesión de la Xunta de Gobierno Local de A Laracha celebrada este lunes se acordó otorgar la licencia de obra a la Xunta Parroquial de Caión para el desarrollo del proyecto de restauración del exterior del santuario de los Milagros.

La actuación proyectada centrará su esfuerzo rehabilitador en la eliminación y reparación de las patologías detectadas en el imafronte exterior del templo y también en el campanario. Así, se retirará la vegetación apreciable en las juntas de la mampostería, se actuará en los revocos deteriorados debido al desgaste de los materiales por causa de los agentes meteorológicos y se repararán las carpinterías.

Otro objetivo importante será frenar la entrada del agua en los muros con una completa actuación en la envolvente de la edificación para favorecer la el movimiento del vapor de agua. Será preciso incorporar canalones, bajantes, drenajes y mejorar el revestimiento de los muros con morteros de cal aérea, que son transpirables e impermeables. Las premisas fundamentales a la hora de desarrollar los trabajos serán hacerlo con las mínimas intervenciones y alteraciones de los materiales del tiempo.

La intervención, que cuenta con la preceptiva autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia, será financiada íntegramente por el promotor, la Xunta Parroquial de Caión. El Ayuntamiento de A Laracha aplaude esta iniciativa, ya que el Santuario de los Milagros es uno de los elementos arquitectónicos más importantes y emblemáticos del municipio. Pertenece al estilo barroco compostelano y está datado en el siglo XIX. Durante el mes de septiembre, este santuario es lugar de peregrinación para miles de personas que acuden a la Romería de los Milagros de Caión.