VIEIRO y UNAD solicitan la eliminación total de la publicidad de las casas de apuestas


Coincidiendo con el Día Nacional Sin Juego de Azar, que se celebra cada 29 de octubre, promovido por la Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR), entidad con la que UNAD tiene una alianza precisamente para atajar los efectos nocivos que este tipo de conducta produce en la población, ambas entidades piden la eliminación total de la publicidad de las casas de apuestas, ya que consideran “inapropiado” promover una conducta que puede producir una adicción. Por esto, hacen un llamamiento a los poderes públicos para eliminar este tipo de publicidad de los medios de comunicación, tanto públicos como privados, incluidos los del ámbito online.

Así lo han manifestado desde la red

El presidente de UNAD, Luciano Poyato, ha explicado que las últimas restricciones planteadas en el Real Decreto 958/2020, de 3 de noviembre, de Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego son absolutamente necesarias, pero aún siguen siendo insuficientes. “Algo tan coherente con la prohibición de la publicidad del alcohol de más de 20 grados y tabaco, nos lleva a insistir en la eliminación absoluta de cualquier modo de mensaje publicitario relacionado con las apuestas en los medios de comunicación, a excepción de los tengan carácter preventivo o sensibilizador”, ha subrayado.

En relación con esto, desde la red han alertado de que toda persona es susceptible de convertirse en población vulnerable frente a una conducta potencialmente adictiva, por lo que desde la red consideran necesario establecer medidas universales que reduzcan la probabilidad de la adicción, tales como la limitación por ley de la frecuencia, tiempos de juego y cantidades apostadas, sin posibilidad de incremento por parte de las personas usuarias, así como la dilación del cobro o ingreso de los premios obtenidos, algo que reduciría el impacto emocional de la inmediatez.