Vigo acogió la entrega de los Premios de la Cultura Gallega 2019

El Teatro Afundación de Vigo acogió este martes la ceremonia de entrega de los Premios de la Cultura Gallega 2019 que, por segunda vez en su historia, salieron de Santiago. En esta ocasión para viajar a la ciudad olívica y rendir así homenaje al 40 aniversario de la movida viguesa, “un movimiento renovador que supuso una revolución en las bases de nuestra cultura y sociedad”, según destacó el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez.

La ceremonia, presentada por el actor Manuel Manquiña ante un teatro repleto, sirvió para repartir ocho premios a las personas que contribuyen a la excelencia, la conservación y el esparcimiento de lo mejor de la música, artes escénicas, audiovisual, lengua, patrimonio cultural, letras, artes plásticas y proyección exterior de Galicia.

Xesús Alonso Montero, catedrático de literatura gallega, escritor y presidente de la Real Academia entre 2013 y 2017, fue premiado en la modalidad de letras. El presidente de la Fundación Barrié de la Maza, José María Arias Mosquera, recogió el premio en la categoría de patrimonio cultural por la restauración del Pórtico de la Gloria. En la categoría de proyección exterior el premio fue para el proyecto Gallego en Londres, y lo recogió Begoña González. La escultora Soledad Penalta, nacida en Noia en 1943 y varias de cuyas obras están expuestas en el parque escultórico de la Torre de Hércules, fue premiada en la categoría de Artes Plásticas. El compositor y cantante Amancio Prada relató anécdotas de su niñez tras recibir de manos de Feijóo el premio en la categoría de música. En la categoría de audiovisual, el premio fue para la serie de televisión “El sabor de las margaritas”. Por último, el premio en artes escénicas se lo llevó la compañía profesional de teatro de objetos más antigua de Galicia: Títeres de Kukas.