Vigo | Presentado el plan de gestión frente al riesgo de inundaciones en el río Lagares


La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, con la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, y la jefa del Servicio de Planificación y Programación Hidrológica de Augas de Galicia, Belén Quinteiro, detalló las medidas paliativas y preventivas para minimizar el riesgo de crecidas en este entorno.

Vázquez Mourelle explicó que el plan recoge 6 intervenciones, basadas en infraestructuras verdes, cuyos anteproyectos están redactados por parte de Augas de Galicia, de manera coordinada con los técnicos municipales y de Protección Civil del Ayuntamiento de Vigo.

Intervención de la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez.

En concreto, las actuaciones planificadas son la mejora del espacio fluvial y del drenaje del río en el cruce con la avenida Severino Cobas, en la Rega do Folón en el cruce con la carretera Camposancos y en la Avenida de Madrid; a la optimización del espacio fluvial a su paso por el polígono de O Caramuxo; y a las áreas de inundación controladas, en Sárdoma y en Lavadores.

Puntualizó que se propone ejecutar en una primera fase 5 de estas obras, posponiendo la actuación de Lavadores a la evaluación del funcionamiento del área de inundación de Sárdoma.

El Gobierno gallego ya le trasladó al Ayuntamiento de Vigo el plan y la propuesta de colaboración con la que Augas de Galicia asumirá la ejecución y financiación de las obras y al municipio le corresponde la gestión de los terrenos necesarios.

Una vez firmado ese protocolo de colaboración, la Xunta avanzará en la redacción de los proyectos constructivos para poder ejecutar las obras. Con el fin de agilizar los plazos, se valorará la posibilidad de licitar conjuntamente proyecto y obra.