Vilaño celebra en la tarde de este sábado su V Carrera Popular del Apóstol


La parroquia de Vilaño, en la Laracha está preparada para celebrar por todo lo alto el evento más multitudinario del ayuntamiento, que a causa de la pandemia tuvo que ser cancelado en las ediciones de 2020 y 2021, y que este año cerró inscripcións con 623 personas.

Más de 160 serán los participantes que tomarán la salida en la prueba reina de adultos, los 10K. Entre los nombres que podemos encontrar en la lista destacan lo del vencedor de ediciones anteriores, Amador Pena, también lo de Antón Ruanova, lo de Martín Regueira, Angel Maceiras, José Antonio. O lo del segundo clasificado, el atleta de Culleredo “Manute” Pérez. Los que Señarís y Amadeo Abal recén llegado de Valencia para disputar esta prueba. Además, otros 151 participantes correrán en las distintas categoría escolares.

En lo referente a andadura saludable y solidaria que se disputa de forma paralela a la carrera popular, hay 309 personas anotadas, que llenarán las ruas de Vilaño de alegría y solidaridad, al mismo tiempo que se desarrolla la prueba de adultos.. Cabe recordar que la mitad de la recaudación de la Andadura saludable y solidaria ve destinada a Cáritas de A Laracha y la AECC.

La quinta edición de la Carrera Popular del Apóstol implicará cortes al tráfico en las principales vías que conectan Vilaño con el casco urbano, y que estarán controladas por un total de 5 policías locales y 20 voluntarios de protección civil que se encargarán de regular la circulación al ancho de los diez kilómetros de los que consta el recorrido de la prueba y que tendrá lugar el próximo sábado. Las principales carreteras de entrada a Vilaño serán cortadas al tráfico las 17:30 horas. La Organización cuenta con uno amplio aparcamiento en el lugar de Quintáns que estará debidamente señalizado desde lo casco urbano (Carretera A Laracha – A Silva, km1; en el Lugar de Hormiguero girar a la derecha dirección Quintáns).

En lo referente a la recogida de los dorsales y camisetas se pudo hacer con antelación el viernes, el día previo a la carrera, en el Carrefour de Coristanco desde las 17.00 hasta las 21.00 horas. Además, el propio día de la prueba se podrán retirar en el Centro sociocultural de Vilaño ubicado en el Atrio de Vilaño, en horario de mañana (de 11.00 a 13.30) y durante la tarde a partir de las 15:00 y hasta 15 minutos antes de la salida de cada prueba.

HORARIOS DE LAS PRUEBAS

  • 17.50 – Benxamín/Alevín (nacidos entre lo 2011 y el 2014) – 1,1 km
  • 18.10 – Infantil/Cadete (nacidos entre lo 2007 y el 2010) – 3,8 km
  • 18.45 – Pitufo (nacidos entre lo 2015 y 2019) – 0,11 km
  • 19.00 – Adulto (2002 o antes) – 10km // Juvenil (entre el 2005 y el 2006) – 5 km
  • 19.05 – Andadura Saludable-Solidaria – 3,8 km

A todo esto hay que añadir el duro trabajo de la propia organización del evento, llevada a cabo por la Asociación Atrio de Vilaño, que contará con 50 personas que asistirán a los participantes para que no les falte ningún detalle. Cabe destacar que presentarán una zona habilitada para guardería, con monitores especializados para el cuidado de los más pequeños. También habrá pinchos al final del evento y mismo servicio de fisioterapia.