El portavoz de En Marea, Luis Villares, defendió este sábado que la celebración del V Plenario de la formación supone el inicio de una «nueva marea» que busca recuperar la «transversalidad» de la izquierda gallega que, en los últimos tiempos, fue «abandonada» por Unidas Podemos.
En declaraciones a la prensa en un receso de la reunión plenaria -a la que asistieron unas 200 personas- Villares se mostró satisfecho de liderar «lo que hoy queda de En Marea, una nueva marea ilusionada y de gente independiente».
Lo de este sábado fue el primer plenario después de la fractura del espacio político de la llamada ‘unidad popular’ que nació en 2016 con el impulso de Podemos, Anova e Izquierda Unida; fuerzas que ahora no se sienten identificadas por el partido instrumental que ayudaron a crear para concurrir a las elecciones gallegas de 2016.
Con todo y a pesar diera distanciamiento, que tuvo un importante coste electoral para la izquierda rupturista, Villares considera que «existe un espacio político gallego dentro del espacio progresista que sin En Marea estaría huérfano». Por eso, dijo, es importante mantener el espíritu de En Marea sobre todo cuando resta poco más de un año para las elecciones autonómicas puesto que a pesar de que el actual no es el «momento de abordar fórmulas de concurrencia» sí era necesario un espacio de reflexión para «definir quién soy»