Vimianzo | Adjudicadas las obras de mejora de la seguridad en la carretera de Caxadas a Baíñas

Visita a la carretera del presidente, Valentín González Formoso, la alcaldesa, Mónica Rodríguez y el diputado de Obras, José Manuel Pequeño. Archivo.

La Diputación de A Coruña ha adjudicado por 1.335.098 euros las obras de ampliación y mejora de la seguridad de la carretera provincial DP 9203 de Caxadas a Baíñas, en Vimianzo, la mayor inversión del organismo provincial programado por el área de Vías y Obras en este año. De hecho para poder llevar a cabo los trabajos se expropiaron con anterioridad los terrenos necesarios, en los que se invirtieron 248.239 euros.

Las obras permitirán construir una senda peatonal de casi dos kilómetros de longitud y mejorar el trazado actual de la vía en el núcleo de Padreiro, que presenta curvas peligrosas en las que se registra una elevada siniestralidad. Se trata de una actuación de mejora integral de la seguridad de este viario, una de las prioridades del gobierno local que dirige la alcaldesa de Vimianzo, Mónica Rodríguez. La primera edil le trasladó al presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, de este el inicio del actual mandato esta obra y ahora gracias al apoyo del organismo provincial será una realidad. “Tenemos que agradecer el apoyo de la Diputación y de su presidente por hacer realidad esta demanda que mejorará la seguridad viaria entre Caxadas y Baíñas”, apuntó la alcaldesa.

Por su parte, el presidente provincial, Valentín González Formoso recordó la importancia de esta obra para el Ayuntamiento de Vimianzo en el campo de la seguridad viaria y por la enorme inversión de la Diputación: “se trata de la mayor inversión programada este año por el área de Vías y Obras de la Diputación”, apuntó.

Las obras permitirán al vecindario de las viviendas colindantes con la DP 9203 disponer de un nuevo itinerario peatonal accesible y seguro y que los más pequeños también podan acceder con seguridad al bus escolar que para en la zona. La senda, de 1,80 metros de ancho y 0,5 de arcén, discurrirá durante casi 2 kilómetros desde el punto kilométrico 0 hasta el 1,940. La plataforma incluirá además una nueva estructura al paso del río Castro, donde la existente carece de capacidad para desaugar necesaria.

El proyecto también incluye la mejora del trazado de la carretera en el punto kilométrico 4,5 que actualmente presenta curvas de radio reducido a la altura del núcleo de Padreiro de Abaixo. A través de esta medida se pretende que el radio mínimo sea de 250 metros, con una sección de plataforma de siete a nueve metros pavimentado.