Vimianzo celebra el 25 aniversario del Asalto ao Castelo recordando su origen

Mónica Rodríguez & Valentín González Formoso.

El Ayuntamiento de Vimianzo organizó este viernes el acto del 25 aniversario del Asalto ao Castelo en la plaza del ayuntamiento con varias actuaciones culturales y con la presencia de las máximas autoridades de la provincia. Cientos de vimianceses acudieron a la cita para festejar el cuarto de siglo de una fiesta que está traspasando fronteras. Manuel Rial, de la organización del Asalto ao Castelo, fue el conductor de un evento que congregó a cientos de vecinos y vecinas de la villa.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, señaló que el castillo de Vimianzo es un elemento patrimonial que “es un orgullo para todos nosotros” y la apuesta por su puesta en valor “está dando sus frutos”. “Recuperamos ese espíritu que aún mantiene esta tierra. Seguiremos poniendo a vuestra disposición las inversiones necesarias para seguir poniendo en valor este Castillo, seguiremos apoyando esta fiesta y seguiremos apoyando a Vimianzo”, sentenció el presidente.

La alcaldesa, Mónica Rodríguez, recordó que la pandemia impidió la celebración de este acto en el 2020 y tuvo un recuerdo especial para los fallecidos a causa de la Covid. “Antes de comenzar he querido tener un recuerdo especial para todos nuestros vecinos que no pudieron superar la Covid, para todas esas familias que hoy no lo pueden festejar porque conviven con el dolor de las ausencias, y también los vecinos y vecinas que hoy están lejos de Vimianzo”.

También se refirió al germen del evento, que nació “en el seno de una asociación juvenil y que poco a poco involucró a toda una villa y comarca. Y quiero destacar que ese espíritu es lo más importante de nuestra fiesta”. Rodríguez también tuvo palabras de agradecimiento a las entidades que hicieron y hacen posible esta fiesta que recientemente fue designada como Fiesta de Interés Turístico de Galicia. “Agradezco en nombre de todos los vimianceses a entidad organizadora Cherinkas, y por supuesto a Axvalso (entidad que inició la fiesta). Juntos trabajamos para esta fiesta, nuestra fiesta siga creciendo. Vuestro trabajo se vio también reflejado en la reciente catalogación de Fiesta de Interés Turístico Gallego”.

“Pasaron ya 550 años de la Gran Guerra Irmandiña, ese momento en el que el pueblo se irguió contra el abuso de los señores feudales. Por eso cada año nos convertimos en asaltantes para tomar el castillo de manera simbólica”, explicó.

La alcaldesa agradeció también la presencia de la entidad ABC del partido judicial de Corcubión de Buenos Aires, encabezada por su presidente Carlos Oscar Ameijeiras, “que cruzaron el Atlántico con las gaitas, tambores y panderetas que hoy las hicieron resonar para todas y todos en Vimianzo, en su tierra”, indicó.

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, aseguró que “Vimianzo tiene patrimonio, tiene cultura, tiene historia y tiene gastronomía. Un buen número de atractivos que merecen ser conocidos y visitados”.

También habló el delegado de la Xunta, Gonzalo Trenor, que apuntó que “el asalto, inspirado en la gran guerra irmandiña del 1467, es una muestra de la tradición que encumbra al pueblo gallego como ensalzador de libertad y de justicia. Gracias a este tipo de celebraciones de de la mano del Año Santo, en el que más de 135.000 Compostelas fueron selladas en lo que va de año, y más de 1 millón de turistas visitaron nuestra comunidad en el primero cuarto de año, los gallegos nos hacemos más visibles y exportamos el mejor de nuestra tierra al mundo”.

Durante el acto la cantante vimiancesa Irma Macías, deleitó a los asitentes con el himno gallego. También amenizaron el evento conmemorativo la Escuela de Gaita, Percusión, Baile Tradicional Gallego y Cantos de Taberna “Alborada”, la ABC del Partido de Corcubión de Buenos Aires, y los Grupos de baile Foliada de Salto y Airiños do Río Grande.

Autoridades participantes en el evento este viernes.