Vimianzo creará una red pública de saneamiento para dar servicio a la zona de Quintáns, en Treos


El Ayuntamiento de Vimianzo ejecutará la red pública de saneamiento en Quintáns de Treos para dar servicio a prácticamente todas las viviendas que componen el núcleo. Contará con un presupuesto de 194.035,31 euros con cargo al Plan Único de la Diputación de A Coruña y supondrá una solución integral la una demanda vecinal que no contaba con este servicio en la actualidad. Sin embargo, y debido a la topografía del lugar, se prevé la instalación de una estación de depuración, puesto que es posible canalizar las aguas hacia un solo punto de tratamiento y vertido, el final del recorrido.

La red proyectada se trata de un sistema unitario exclusivamente a aguas negras residuales (aguas fecales) y evacuará por gravedad hacia la estación depuradora incluida en el proyecto, es decir, sin necesidad de bombeos. Esta cubrirá las necesidades en una segunda fase en Treos, para la que ya hay proyecto. El colector discurre por caminos municipales evacuando por gravedad en la estación depuradora que se proyecta, cerca del arroyo de Treos. El sistema de depuración del que estamos hablando para este punto está formado por una arqueta y un compacto filtro biológico, previsto para 200 usuarios con una capacidad total de 48.800 litros y dimensiones de 2,9 metros de diámetro y 7,6 metros de longitud, para la depuración de aguas residuales domésticas previa a su evacuación.

Para la ubicación de la depuradora prevista en el proyecto se respetará en todo caso la franja de servidumbre de 5 metros de ancho, medidos a partir del borde de máxima crecida común del cauce del arroyo. Las actuaciones que se contemplan en el proyecto pretenden resolver el problema de carácter medioambiental derivado de la inexistencia de la red pública de saneamiento en el núcleo rural.

El objetivo de la infraestructura municipal de saneamiento es la evacuación, transporte, recogida, concentración y depuración de los vertidos de aguas residuales que se generan en el núcleo de población referido a la eliminación de pozos y fosas sépticas que actualmente recogen dichas aguas en las parcelas privadas. Se trata de una actuación dirigida a la protección del medio ambiente y prevención de la contaminación, ya que se elimina el impacto de aguas residuales en el núcleo sobre el suelo, subsuelo y aguas superficiales o subterráneas.

El edil de Obras, Miguel Ángel Pérez, constata la “relevancia de esta intervención, que supone un avance de gran calado a la hora de que el vecindario de Treos cuente con un servicio de primera necesidad”. Desde el Ayuntamiento quieren agradecer “al vecindario que hizo posible que esta intervención sea una realidad, con la contribución de las respectivas cesiones de terrenos, sin las que no podría ver la luz”.