Vimianzo da a conocer su programa de estimulación cognitiva ‘Actívate 2022-2023′


El Ayuntamiento de Vimianzo da a conocer al vecindario su programa de estimulación cognitiva ‘Te activa 2022-2023: Terapia integral para mayores de 60’, un compendio de actividades diseñado por el departamento de Servicios Sociales para trabajar la memoria, las funciones ejecutivas, orientación, lenguaje y habilidades visoespaciales para el vecindario mayor de 60 años. Dará comienzo el 17 de octubre, y finalizará el 31 de mayo.

También incluye sesiones de musicoterapia, actividad física adaptada, nuevas tecnologías, risoterapia y otras intervenciones multidisciplinares dirigidas a incrementar la motivación de las personas usuarias y a mejorar su calidad de vida en general.

Entre los objetivos de ‘Actívate 2022-2023’ se destaca mantener o mejorar las funciones cognitivas superiores; rehabilitar y prevenir lo deterioro cognitivo; mejorar la reserva cognitiva, factor de protección contra el desarrollo de síntomas cognitivos vinculados la enfermedades como la demencia o el Alzhéimer; detectar de manera precoz enfermedades neurodexenerativas; promover uno desempeño autónomo y funcional; mejorar el estado de ánimo y la autoestima; prevenir el aislamiento social y mejorar las relaciones interpresonales.

Se fundamentará en el efecto curativo y preventivo de la práctica o entrenamiento cognitivo, que induce a la plasticidad cerebral gracias a la cual el sistema nervioso puede mudar su estructura y funcionamiento al largo de la vida, reaccionando a la diversidad de su entorno. Este potencial adaptativo le permite al cerebro reponerse a trastornos o lesiones, y permite reducir los efectos de alteraciones estructurales producidas por patologías como el Alzhéimer.

Las personas interesadas en participar en ‘Actívate 2022-2023’ pueden anotarse en el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vimianzo o en el teléfono 981 707 426. Habrá grupos en Baíñas, Bamiro, Berdoias, Calo, Cambeda, Carantoña, Carnés, Castrelo, Cereixo, Cures, Salto, Serramo, Tines, Treos y Vimianzo, para lo cual se deberá alcanzar un mínimo de 10 personas.

La concejal de Bienestar Social, María José Pose, reivindica “un espacio dedicado a nuestro vecindario mayor de 60 años en el que además de potenciar las interrelaciones sociales puedan hacer un trabajo de estimulación cognitiva de una manera lúdica acompañados y acompañadas por profesionales, un contexto fundamental para generar sinergias positivas entre ellas y ellos, hecho fundamental por el cual organziamos ‘Actívate 2022-2023’

Baile social

El inicio del baile social que se celebrará los domingos tendrá lugar el próximo 2 de octubre de 2022 en el Restaurante Pastoriza a partir de las 19:00 horas.