Vimianzo dará a conocer con el programa «O teu Xacobeo» su relación con el Camino de Santiago

Imagen de la Traslatio_Cedida

Rutas, un taller fotográfico, visitas guiadas, representaciones teatrales o un foro entre las actividades a través de las que el Ayuntamiento de Vimianzo pondrá en valor su riqueza patrimonial y cultural y su vinculación con el Camino de Santiago. Las diferentes iniciativas se enmarcan dentro del proyecto ‘ Translatio y Caminos de Santiago en las Tierras de los Condes de Altamira’, incluido en el programa ‘O teu Xacobeo’ de la Xunta de Galicia.

El Consistorio retoma de este modo una propuesta de enorme interés divulgativo, que el año pasado tuvo que ser aplazada por la crisis sanitaria derivada por la covid-19, y que se recupera para los meses de agosto y septiembre. Las iniciativas se dirigen a la población general y a los niños y niñas de centros educativos de Vimianzo.

“Nuestro ayuntamiento tiene una relación muy especial con las rutas xacobeas. Una vinculación en la que esperamos seguir profundizando y avanzando, a través del estudio del patrimonio, de la cultura y de la gastronomía vimiancesas y de su conservación y puesta en valor para dar a conocer estos recursos de incalculable valor a través de programas como este”, señaló la alcaldesa del municipio, Mónica Rodríguez. “O Porto de Cereixo, la iglesia de la translatio de Cereixo o las Ermitas de Castrobuxán, de la Peregrina de la Lagoa, de Montetorán y Vella de Tines están relacionadas, según expertos, con las rutas xacobeas, y a través de estas actividades, enmarcadas en el proyecto ‘O teu Xacobeo’, queremos resaltar su importancia y situar a Vimianzo como parte del Camino a Santiago”, resaltó.

Programación

La programación dará comienzo el 20 de agosto con la visita teatralizada en el enclave de Cereixo a cargo de la compañía Los Quinquilláns, que realizarán una representación todos los viernes a las 17:00 horas hasta el 24 de septiembre.

El 28 de agosto se celebrará una andadura cultural, que comenzará en A Lagoa y llegará hasta Castrobuxán, pasando por Pasarela y Ponte de la Furaqueira. En medio de la ruta las personas participantes se deleitarán con espectáculos musicales y teatrales. En el recorrido podrán encontrarse con la Ermita de la Lagoa (donde se venera a Nuestra Sra. de la Peregrina) o la Ermita de Castrobuxán. El punto de encuentro será en la Ermita de la Lagoa a las 10:00 horas.

Una vez llegados a Castrobuxán, se celebrará un pícnic que por las circunstancias sanitarias existentes deber a que cada participante leve su propia comida. El final de esta jornada de ocio está previsto para a las 13:00 horas. Habrá servicio de autocar que llevará de vuelta a tod@s las participantes al punto de encuentro.

El 28 de agosto también contará con el ‘Serán no Camiño’, una jornada con diversas actividades culturales para disfrutar en familia y con las amistades.

Ya en septiembre, el día 4, se realizará el ‘Recorrido translatio’ desde Vimianzo pasando por Cereixo, Muxía, Fisterra, Dumbría, Padrón y con llegada, como no podía ser de otro modo, a Santiago. En la jornada del 18 se realizará otra ruta, en esta ocasión por el camino de Muxía a Cereixo. En el mismo día tendrá lugar un taller formativo de fotografía.

Continuará la programación el 24 de septiembre con un foro en el que se abordará la relación de Vimianzo con el Xacobeo y aquello que el municipio puede ofrecer a nivel turístico y cultural con expertos y expertas. La programación contará también con representaciones teatrales los sábados, una exposición y diversas actividades dirigidas a los escolares del municipio, con el objetivo de acercar el patrimonio de Vimianzo a todas las personas del municipio.

El aforo es limitado, por lo que es preciso inscripción, que podrá irse realizando a través del correo electrónico desenvolvemento.local@vimianzo.gal. Próximamente se habilitará un formulario online que estará disponible en la página web del Ayuntamiento www.vimianzo.gal. Las actividades se irán anunciando a través de los canales oficiales del Consistorio.