Vimianzo propone ejecutar una nueva red de saneamiento en la parroquia de Carantoña

Lugar proposto para a nova depuradora.

La obra sería financiada con cargo al Plan Único de la Diputación de A Coruña con un presupuesto base de 111.000 euros.

Se pretende dotar de este servicio municipal a algunas viviendas que carecen del mismo, en el lugar de Lexas y Carantoña (Lugar de Abaixo). En el lugar de Carantoña ya existe una red de saneamiento que da servicio a la mayoría de viviendas del núcleo, vertiendo a la depuradora existente.

Sin embargo, el servicio de saneamiento municipal, que funciona por gravedad y sin bombeos, no llega a un buen número de hogares debido a la topografía del lugar. Algunas de estas se concentran en la zona de la Iglesia, también conocido como Lugar de Abaixo.

También existe otro grupo de casas, situadas al largo de la carretera que baja desde el cementerio hasta el centro del pueblo, y a lo largo de la carretera que baja desde el Cruceiro hasta la Iglesia, que tampoco pueden evacuar los residuos a la red existente.

La gran mayoría de estas viviendas no vierten los residuos a la red, en la actualidad lo hacen la una red de colectores que a su vez desemboca en un camino en la zona de la Fuente del Conde. Allí se produce el vertido, en superficie.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Vimianzo pretende dar solución a este problema medioambiental. Por una parte, se ejecutará una nueva depuradora en la zona baja del pueblo, en el espacio posterior a la Iglesia, para poder dotar de saneamiento por gravedad a todas las casas del lugar, y se ejecutará una red totalmente nueva en el Lugar de Abaixo.

Por otra parte, el colector que baja del Cruceiro será conectado con la nueva red y evacuará, por lo tanto también, en la nueva estación depuradora, eliminando totalmente de esta forma el vertido existente en la zona de Fuente del Conde. Se renovará también el colector de aguas pluviales existente.

Miguel Ángel Pérez, edil de Obras, subraya que “significa mucho para Carantoña esta intervención, en particular, pero también para Vimianzo, porque damos solución a un problema medioambiental no grave, pero que sí que nos preocupa”, avanzando “más revisiones para ejecutar trabajos de este calibre y que nuestro vecindario, sea del núcleo que sea, pueda contar con servicios municipales de primera”.