Volodímir Zelenski, nuevo presidente de Ucrania

1 minutes read
  • Zelenski ha prometido poner fin a la guerra del este

El humorista Volodímir Zelenski, de 41 años, es el nuevo presidente de Ucrania, elegido por cerca del 73% de los votantes.

Minutos después de su victoria, Zelenski se dirigió a todos los que lo apoyaron para prometer soluciones ante temas tan sensibles para el país como la guerra en el este de Ucrania o la corrupción. Entre sus primeras reacciones, Zelenski recordaba a los soldados detenidos por Rusia en la región del Donbass. «Nuestro primer deber es traer a todos los ciudadanos detenidos, a todos los soldados que se encuentran en prisión. Continuaremos trabajando con el proceso de Normandía, así como con los Acuerdos de Minsk. Reiniciaremos las negociaciones y habrá nuevos nombramientos», manifestó el presidente electo de Ucrania.

El actor, que ya había interpretado al presidente de Ucrania en una popular serie de televisión, logró la victoria entre una ola de descontento contra la clase dominante del actual gobierno de Petró Poroshenko (que llevaba en la élite del gobierno desde el año 2014, y que solo alcanzó el 24,52% de los votos). Este reconoció su derrota y anunció que abandonará su puesto de jefe de estado el mes próximo. «No abandono la política, me quedo para luchar por Ucrania, […] voy a seguir porque nuestro equipo tiene que proteger los logros que hemos conseguido todos juntos, los logros que hemos alcanzado en unión con todos los ucranianos».

Zelenski hizo referencia a los países post soviéticos, a los que animaba a mirar a Ucrania, como ejemplo de país que ha apostado por el cambio político. También es partidario del ingreso en la Unión Europea (aunque no ha puesto fecha a la solicitud) y a la integración a la OTAN, aunque solo tras un referéndum.