VOX Coruña homenajea en Malpica a José Antonio Pardines, la primera víctima mortal de ETA


Un grupo de afiliados de VOX La Coruña, acompañados por el Presidente Provincial Miguel Ángel Fernández y el Vicepresidente Juan Garcilaso de la Vega, han rendido homenaje a la memoria del Guardia Civil José Antonio Pardines Arcay, primera víctima mortal de ETA, coincidiendo con el 53º aniversario de su asesinato.

El homenaje fue organizado por miembros del equipo de VOX en la comarca de Bergantiños y tuvo lugar frente al monolito erigido junto al Ayuntamiento de Malpica, población natal de J.A. Pardines, que contaba con apenas 25 años cuando su asesino le disparó por la espalda. En su intervención, Miguel Ángel Fernández destacó que “son muchos los motivos para recordar este atentado” que fue “el primer asesinato de una banda vil y cobarde”. Fernández recordó igualmente a Félix de Diego Martínez, el Guardia Civil que acompañaba ese día a José Antonio Pardines y que también fue asesinado en 1979 “cuando se encontraba postrado en una silla de ruedas y aquejado de una enfermedad terminal”, así como a Fermín Garcés Hualde, camionero que se enfrentó a los asesinos y a “quien se le ofreció un camión como recompensa a su valor y lo que pidió fue ser Guardia Civil”, explicó.

En el acto intervino también Javier Ferreiro, coordinador local de VOX en Malpica, que propuso que “todos los años, bien sea el Ayuntamiento, la Diputación o la Xunta de Galicia, se hagan cargo de recordar a este vecino de Malpica” y destacó que si ninguna institución se compromete a ello, será VOX quien haga lo posible por mantener viva su memoria. “Pardines no estará solo”, zanjó Ferreiro.