VOX denuncia el abandono de los puertos de Malpica y Barizo por parte de la Xunta

2 minutes read
  • La formación llevará las demandas de los pescadores a Bruselas y al Congreso

El vicepresidente primero de acción política y eurodiputado de VOX, Jorge Buxadé, ha visitado este sábado el puerto de Malpica para hacer un seguimiento de las demandas que ya recogieran de los pescadores en julio de 2020. Buxadé denuncia denuncia que la Xunta «despilfarre en chiringuitos ideológicos en vez de proteger a los pescadores» y ha anunciado que VOX llevará la situación al Congreso y a las instituciones europeas.

El eurodiputado señala que el problema de la pesca y de las necesidades de sus trabajadores en España tiene como culpable el «centralismo de los gobiernos autonómicos, que en Galicia se representa en los intentos de concentrar toda la actividad pesquera en uno o dos puertos, dejando abandonadas a centenares de familias que viven de su trabajo en puertos pequeños como Malpica y Barizo».

En este último puerto Buxadé se ha reunido con una decena de pescadores y miembros del club náutico para conocer de primera mano su situación, destacando la falta de mantenimiento y conservación que sufren sus instalaciones como la rampa de acceso para las embarcaciones, que se encuentra inutilizada, una grúa que no cumple la normativa actual o la falta de una báscula de pesaje, motivo por el que tienen que desplazarse hasta el puerto de Malpica. VOX señala que los socios «se han visto obligados a asumir la inversión en su rehabilitación por la inacción de la Junta» y que trasladará estas demandas a Bruselas.

Además, Jorge Buxadé también se reunió con el Patrón Mayor de la Confradía de Pescadores de Malpica, a quien ya visitó hace dos años, para constatar que la administración autonómica «no ha tomado ninguna acción para garantizar la seguridad de los trabajadores en las entradas y salidas del puerto». El eurodiputado ha denunciado que las obras no están previstas ni planificadas y que la Xunta «no ha escuchado el proyecto alternativo que propone la cofradía, que pasa por alargar el dique». Una problemática que también será llevada al Congreso.