Vuelve ‘A luz da ciencia’ al Dolmen de Dombate

Imagen de archivo del Dolmen de Dombate

Las aulas científicas organizadas por la Diputación de A Coruña a través del área de Patrimonio y el Ayuntamiento de Cabana, vuelven con una jornada que tendrá como tema principal a protección del cielo nocturno. Seran dos sesiones, que en esta ocasión estarán abiertas al público presencialmente, y que se celebrarán en el propio Dolmen de Dombate el jueves 14 y viernes 15, ambos días a las 19h.

La primera de las sesiones, con dos relatorios, estará dedicada a la certificación de destino Starlight, un proceso en el que está participando en este momento el territorio de la Costa da Morte. El primero lleva por título “Preservación del cielo nocturno y desarrollo sostenible local” y correrá a cargo de Antonia M. Varela Pérez, directora gerente de la Fundación Starlight e ingeniera superior del Instituto de Astrofísica de Canarias; y el segundo “Destinos Starlight: el paisaje en el cielo” a cargo de Óscar Blanco Varela, astrofotógrafo, socio fundador de la Agrupación Astronómica Ío y director del Centro Astronómico de Trevinca. La sesión continuará con una mesa redonda alrededor del “desarrollo asociado a las certificaciones Starlight” y finalizará, a las 23h, con una observación astronómica desde el suelo de Dombate.

En la sesión del viernes el primer relatorio versará sobre “Contaminación luminosa: la desaparición de la noche” a cargo de Xabier Pérez Couto, matemático e investigador en contaminación luminosa. Continuará con la inteverción “Utilizando la tecnología y luz artificial nocturna para iluminar sin contaminar” a cargo de Susana Malón Giménez, CEO y directora de Lumínica Ambiental y miembro de la Junta de Gobierno del Comité Español de Iluminación, y finalizará con una mesa redonda titulada “Como de realistas son las medidas de control de la contaminación luminosa”.