Xantar demuestra la capacidad de la gastronomía para potenciar el turismo

Inauguración Xantar Ourense.

Con más de 12.000 m² de superficie y cerca de 300 expositores, Xantar es la única feria de turismo gastronómico acreditada de la Península Ibérica. Cuenta con representación de una decena de países y Galicia participa en la edición de este año a través de las consellerías de Cultura y Turismo, Medio Rural y del Mar. En el caso de la primera, hay un expositor propio de 24m² para promover la imagen de Galicia y así reforzar la promoción y consolidación de los productos turísticos en nuestra Comunidad, entre los que destaca el turismo gastronómico.

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, participó este miércoles en la inauguración de la XXI edición del Salón Internacional de Turismo Gastronómico Xantar que se celebra en la ciudad de Ourense hasta el próximo domingo, día 9.

La Consellería de Medio Rural, por su parte, cuenta con un puesto donde están presentes 14 entidades agroalimentarias y en el que se desarrolla un amplio programa de actividades y eventos en los que se pueden conocer y degustar productos gallegos con sellos de calidad como la miel, carnes, aguardientes, productos ecológicos, pan, patatas, grelos, quesos y castañas. También se promociona la marca de garantía Gallega 100%, que distingue a la leche de calidad diferenciada producida en Galicia, con un espacio expositivo propio.

Por su parte, la Consellería del Mar está presente en este certamen con un puesto de 48 metros cuadrados para ensalzar la variedad y calidad de los productos que ofrece el mar de Galicia. Con ese objetivo también se celebran numerosas degustaciones de recetas elaboradas por relevantes cocineros de la gastronomía gallega con las que dar a conocer las especiales características de los pescados y mariscos gallegos.