Xunta y Ayuntamiento cofinanciarán el proyecto de ampliación del punto limpio de A Laracha


El punto limpio de A Laracha es una instalación de titularidad municipal ubicada junto al puente del Formigueiro -muy próxima a la capital municipal- que está a disposición de la ciudadanía para depositar material para el reciclaje o aquellos residuos domésticos que por sus características requieren de un tratamiento especial.

Para mejorar e incrementar los servicios que se ofrecen en el punto limpio, el Ayuntamiento tiene proyectada la ampliación de las instalaciones en una actuación valorada en cerca de 250.000 euros y que será cofinanciada por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia. En el momento actual está en la última fase el procedimiento de adquisición de los terrenos afectados por las obras con la reciente aprobación definitiva del proyecto de expropiación, que abarca una única parcela catastral situada al lado del punto limpio y que suma una superficie de 5.096 metros cuadrados.

El proyecto que se ejecutará sobre esos terrenos contempla su urbanización para la creación de un nuevo espacio junto al actualmente existente con acceso por la entrada principal y que complementará los servicios que se ofrecen en estos momentos, además de facilitar al personal las tareas de recepción, separación, clasificación, almacenamiento y control de los residuos para su posterior derivación al gestor correspondiente.

Así, está prevista la construcción de dos marquesinas cubiertas (una para el depósito de contenedores y realización de labores de mantenimiento por parte del personal de las instalaciones y, a otra, para contenedores especiales), plataformas para incrementarlo la cantidad de #container para los diferentes tipos de residuos, espacios de aparcamiento de vehículos y áreas ajardinadas. También se incluye la señalización vertical y horizontal de las diferentes zonas interiores (maniobra, aparcamiento, almacenamiento de residuos, etc), así como actuaciones dirigidas a la recogida de aguas pluviales. Toda vez que los usuarios que se acercan hasta el punto limpio pueden hacerlo tanto a pie como en vehículo, el diseño y ordenación de los nuevos espacios dispondrá de las dimensiones, señalización y organización idónea para el tránsito peatonal y rodado.

En la actualidad el punto limpio de A Laracha está abierto al público los lunes de 15:00 a 20:00 h, los miércoles y los viernes de 16:00 a 20:00 h y los sábados de 9:00 a 14:00 h.