Xunta y Ayuntamiento de Aranga acondicionarán el núcleo de Montesalgueiro


La Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Aranga colaborarán en la creación de una zona de tránsito para peones con el objetivo de mejorar el núcleo de Montesalgueiro. La obra dispondrá de una inversión total de más de 123.000 euros que serán ejecutados en dos anualidades (2022-2023).

El acuerdo por lo que se establecen los términos económicos y técnicos de su colaboración fue suscrito esta semana por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y el alcalde de Aranga, Alberto Platas.

A través del convenio de colaboración firmado, se acometerá una actuación urbanística para crear aceras y, en un sentido más amplio, hacer más accesible a zona de Montesalgueiro. La construcción será financiada conjuntamente por ambas administraciones, con una aportación de la Xunta del 70% (86.175,74 €) y del 30% (36.932,46€) por parte del Gobierno local.

Los trabajos comenzarán con el acondicionamiento de un trecho paralelo a la carretera Nacional VI, un área con naves y dos establecimientos hosteleros situados dentro del suelo rústico de protección de infraestructuras.

Estas tareas de reforma se llevarán a cabo al amparo del plan Hurbe, un programa que este año cuenta con un presupuesto reservado de 7 millones de euros y que el Gobierno gallego promueve desde hay más de una década para ayudar a las administraciones locales a ejecutar este tipo de proyectos.