Xunta y Ayuntamiento de Oleiros urgen la conexión de la vía ártabra con la AP-9


La Xunta y el Ayuntamiento de Oleiros coincidieron en la necesidad de que el Gobierno de España emita lo antes posible la autorización para la conexión de la Vía Ártabra con la AP-9 para poder retomar las obras de esta infraestructura lo antes posible.

El director de la Agencia Gallega de Infraestrutruas, Francisco Menéndez, mantuvo hoy una reunión de trabajo con el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, en la que le explicó los motivos que obligan a una suspensión temporal de las obras de la Vía Ártabra que está ejecutando la Xunta.

En el encuentro, Menéndez explicó la necesidad surgida durante la ejecución de los trabajos de retranquear una línea de gas y otra de media tensión, lo que impide actualmente el progreso físico de los trabajos. En el caso de disponer de la autorización para ejecutar la conexión con la AP-9, los trabajos podrían retomarse centrados en ese ámbito.

A pesar de que existe consenso entre el Gobierno gallego y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana sobre la configuración de la conexión de la Vía Ártabra con la AP-9, el expediente de autorización aun no está resuelto, llegando incluso a denegar el Ministerio a realización de los sondeos geotécnicas necesarias para poder ejecutar las obras.

Está previsto que el expediente de autorización se produzca en dos pasos: un primer informe de conformidad general a la ejecución de las obras de conexión con la AP-9, tras lo cual el Ministerio autorizará los sondeos y se podrá cerrar la parte constructiva para que sea después autorizada, incluyendo los desvíos de tráfico que serán necesarios realizar en la AP-9 por las obras de conexión. Esta circunstancia impide ejecutar en estos momentos las obras de la Vía Ártabra más próximas a la AP-9.


En este contexto, está previsto que las obras de la Vía Ártabra se retomen en otoño, cuando las compañías de los servicios afectados realizarán los correspondientes retranqueos de las líneas de gas y de media tensión.