Xunta y empresarios de ocio nocturno trabajarán en la reactivación en cuanto sea posible

La Xunta de Galicia y los empresarios de ocio nocturno trabajarán en un protocolo de reactivación para cuando la situación sanitaria permita la reapertura de los locales. Fue una de las decisiones acordadas en el encuentro con representantes del sector. Ese protocolo incluirá las condiciones y las fases en las que se producirá esa reapertura.

En la reunión participaron el vicepresidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Economía, Empleo e Industria en funciones, Francisco Conde. También asistieron representantes de la Consellería de Sanidad, de la Dirección General de Emergencias e Interior y de la Dirección General de Comercio. Tanto la Xunta como los empresarios coincidieron en que los locales deben abrirse cuando sea sanitariamente seguro.

Además, la Administración autonómica se comprometió a estudiar que las terrazas de estos locales puedan empezar a funcionar antes de la reapertura de su espacio interior, cumpliendo en todo caso las mismas condiciones y horario de cierre que tienen las de bares y restaurantes, al igual que ocurrió durante el proceso de desescalada. La Xunta también estudiará junto a los representantes del sector las vías de financiación disponibles.

Hace falta recordar que el cierre de los establecimientos de ocio nocturno, esto es discotecas, salas de baile y bares de copas, es una medida que se tomó en el conjunto de España por el Ministerio de Sanidad, en coordinación con las comunidades autónomas, para contener el avance de la pandemia.