Xunta y Farmamundi colaboran en la mejora de la atención nutricional y sociosanitaria en Guatemala

Unrecognizable group of volunteers pack or unpack donated food and drink items while working in a food bank.

La Xunta de Galicia, en colaboración con la ONGD Farmamundi, acaba de activar el convenio de colaboración entre ambas entidades para actuar ante emergencias humanitarias con el objetivo de llevar a cabo una intervención de mejora de la atención nutricional y sociosanitaria en Guatemala.

La actuación se llevará a cabo en 23 comunidades rurales, a través de la coordinación con socios locales (Fundebase y Asecsa). Se distribuirán kits de alimentos, de higiene y de protección frente al coronavirus entre más de 800 personas.

Guatemala registra unos índices de pobreza elevados, con más del 59% de la población por debajo del umbral de la pobreza y el 23,4% en situación de extrema pobreza, unos porcentajes que son especialmente elevados en las zonas rurales y entre la población indígena.

Además, el país tiene una alta prevalencia de desnutrición entre los menores de 5 años lo que, a su vez, provoca que esta población tenga una particular vulnerabilidad ante enfermedades como la covid-19.

A mayores, la situación de pandemia global ha agravado la situación, al provocar la pérdida de medios de vida y el incremento de precios. A esto se suma ahora el paso de la tormenta tropical ETA que ha ocasionado víctimas mortales y la evacuación de un elevado número de la población, así como importantes pérdidas materiales en infraestructuras y cosechas.