Xuntos Carballo da voz a las familias afectadas por el plan de protección de Pedra do Sal

Viviendas en Pedra do Sal, Carballo_GOOGLE MAPS

  • En el proyecto se contempla el derrumbamiento de tres edificaciones y la expropiación de seis fincas

El secretario local de la agrupación municipalista Xuntos Carballo, Xesús Deus Gende, se acercó hasta Pedra do Sal, en la parroquia de Baldaio, para escuchar las reclamaciones de varias familias que se sienten «impotentes» ante las expropiaciones que se acometerán «forzosamente» para llevar a cabo el Plan especial de Pedra do Sal.

Las quejas de algunos vecinos se refieren a que, si bien el proyecto fue «vendido» como una futura zona verde, este escondía una «letra pequena peligrosa». En el proyecto se contempla el derrumbamiento de tres edificaciones y la expropiación de seis fincas, algo que las familias afectadas dicen que «non se axusta á realidade».

Estas personas señalan que intentaron llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento «como lles consta que fixeron con outros veciños», aseguran desde Xuntos Carballo, pero la Administración local tan sólo les indicó que deberían esperar hasta el periodo de alegatos después de su aprobación. «Mesmo lle chegamos a propoñer que lle dabamos 20 metros ao longo das fincas, e nin sequera nos tiveron en conta», señala una de las damnificadas. Otra vecina comenta que existe una «certa dose de favoritismo» porque existen casas con órdenes de derrumbamiento que se legalizan mientras que las nuestras «queren guindalas».

Xuntos Carballo afirma que seguirá del lado de las víctimas porque el «desfrute da zona duns non poden ser os choros doutros».