Afirman que en los últimos días están llegando numerosas quejas a la formación municipalista, sobre el estado en el que quedan muchos caminos y pistas con las talas y posterior transporte de la madera. El 2 de Marzo de 2021 el secretario general Xesús Deus Gende, presentaba un escrito a través del registro del Concello de Carballo donde se ponía de manifiesto la necesidad de un mayor control sobre esta actividad.
El gobierno municipal se apresuró a publicar, una vez revisada la reclamación presentada, un «compromiso» de actuación sobre dicho tema, vendiéndolo eso sí, como iniciativa propia, cosa que no era cierta , sino que estaba basado en el escrito presentado, afirma Gende.
La normativa es clara: Las talas de madera deben de ser notificadas con quince días de antelación, se depositará una fianza de 3.000 euros, antes y después de dichos trabajos funcionarios municipales realizarán inspección a la zona donde se desarrolle la actividad, para ver el estado de los diferentes firmes donde tengan lugar dichos trabajos. Si existen daños la empresa será la encargada de su reparación.
De no ser así, será requisada la fianza y se reclamará por los medios que establezca la ley, la recuperación del coste de los arreglos que se lleven a cabo por parte del Concello. Asimismo se limpiará cada día el barro o ramas que queden en la calzada.
«Vemos como una y otra vez los gobernantes actuales se saltan la normativa vigente. Casi dos años después de la presentación del escrito seguimos viendo como siguen las infracciones. Lo que en su día fue otra dosis de demagogia persiste en el tiempo. Una mayoría absoluta de un gobierno autoritario que no ve, no escucha y lo más triste no actúa», señala Xesús Deus Gende.