El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido más apoyo en la guerra contra Rusia tras el anuncio de la retirada de sus tropas de la localidad de Avdivka y ha afirmado que las acciones ucranianas están «limitadas» por la falta de munición y misiles de largo alcance.
«Ucrania ha demostrado que puede obligar a Rusia a retirarse y que es capaz de restaurar las reglas. Podemos recuperar nuestra tierra y (el presidente ruso, Vladímir) Putin puede perder, esto ya ha ocurrido más de una vez en el campo de batalla», ha insistido el líder ucraniano que, sin embargo, lamenta que mantener a Ucrania en «un (estado de) déficit artificial de armas, permite a Putin adaptarse a la actual intensidad de la guerra».
La petición ha ido especialmente para Estados Unidos, que mantiene bloqueado un paquete de ayuda a Ucrania por la oposición republicana en la Cámara de Representantes.
Ante una Ucrania falta de armas y una Europa que apuesta por la seguridad, se complica el papel de la OTAN, institución que el expresidente de EE.UU. y favorito para la candidatura republicana de las próximas elecciones, Donald Trump, puso en duda hace unos días.
En este sentido, el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, ha urgido también a Estados Unidos a aprobar de manera «urgente» la ayuda al país ucraniano.