15 mil personas visitaron en el Gaiás la exposición «Galicia, de Nós a nos»


La muestra Galicia, de Nós a nos finaliza su estancia en el Museo Centro Gaiás superando os 15.000 visitantes –a los que se suman los 4.500 estudiantes de secundaria que participaron en su programa de visitas en línea– y con la mirada puesta en las itinerancias que la llevarán a Ourense y a Pontevedra en los próximos meses. La Cidade da Cultura ahonda así en uno de sus objetivos estratégicos, convirtiéndose en proveedora de contenidos y proyectos culturales para otros centros expositivos de Galicia, una línea ya explorada en el pasado y que jugará un papel central a partir de ahora.

Organizada por la Xunta de Galicia y la Diputación de Ourense, Galicia, de Nós a nos es la segunda gran exposición del Xacobeo 2021 y la muestra central del Gobierno gallego con motivo de la conmemoración en 2020 del centenario de la revista Nós. Este domingo es el último día para visitar en la Cidade da Cultura esta muestra que, con más de 300 piezas, se erige como el proyecto expositivo más ambicioso realizado hasta ahora sobre la Generación Nós y su legado, exhibiendo obras procedentes de Francia, Alemania y Portugal que ponen el foco en las conexiones internacionales de la revista y de sus impulsores.

Comisariada por el investigador y académico de la Real Academia Gallega (RAG) Afonso Vázquez Monxardín y la profesora e investigadora de la Universidad de Vigo Ana Acuña, fue inaugurada el pasado 2 de octubre en el Museo Centro Gaiás. A lo largo de estos más de tres meses, y atendiendo a la situación especial generada por la covid-19, la muestra contó con un intenso programa de visitas comentadas regulares con plazas muy limitadas, por lo que se multiplicaron los turnos para atender adecuadamente a la demanda y lograr que más de 800 personas pudieran participar en estas visitas guiadas.

Paralelamente, se organizó el ciclo Arredor de Nós, que programó cinco visitas en sala a modo de relatorio, centradas en aspectos concretos de la exposición y guiadas por grandes especialistas en esa materia. Todas ellas fueron grabadas en vídeo y colgadas en la red, donde fueron ya seguidas por cerca de 1.300 personas y permanecen a disposición de todos aquellos que estén interesados en descubrir la exposición de una mirada diferente.