18F | El BNG apeló en Carballo a concentrar el voto del cambio en torno a su candidatura

3 minutes read

La planta alta del Mercado Municipal de Carballo quedó pequeña este miércoles para acoger a la cantidad de personas que se dieron cita para asistir al mitin central del BNG en la comarca. En el acto intervinieron el alcalde carballés, Evencio Ferrero, la número 14 de la lista por la Coruña Carolina Castiñeiras, el número 5 Daniel Pérez y a número 2 también por la provincia de A Coruña, Mercedes Queixas.

Aunque inicialmente estaba prevista la presencia de Ana Pontón, la candidata a la presidencia de la Xunta no pudo estar en Carballo porque el acto coincidía con el debate organizado por TVE, un debate a dos porque el candidato del PP, Alfonso Rueda, no quiso dar la cara delante de las gallegas y de los gallegos en la televisión pública estatal. En todo caso, Pontón hizo acto de presencia en un vídeo grabado para la ocasión y así poder agradecer el apoyo que se le está mostrando a su candidatura.

Evencio comenzó su intervención mencionando al «presidente escondido» en alusión a Rueda y pidió la confianza para que el BNG pueda llevar a cabo todas las «causas pendientes» que tiene la Xunta del PP con Carballo y la Comarca de Bergantiños, enumerando unas cuantas, «la carretera de Xoane, las sendas de la Casilla, la circunvalación o la ampliación del polígono de Bértoa», todas de competencia autonómica.

Carolina Castiñeiras tomó la palabra con un poema de Manuel María, alabó las potencialidades del país y las carencias que nos deja el PP tras 15 años al frente del Gobierno gallego, citando la manipulación en los medios de comunicación, el dominio en las eléctricas o el destrozo en la sanidad. «Contra un presidente gris queremos una presidenta que irradie la luz, con ilusión y honestidad», concluyó.

El diputado carballés Daniel Pérez afirmaba en su intervención que este domingo «comenzará la primavera en Galicia de la mano del BNG, la única alternativa para acabar con lo PP». Coincidió con su compañera en enumerar las demandas históricas del BNG para a Costa da Morte, más de 50 dijo, que fueron al Parlamento gallego y por las que el PP no prestó ni el más mínimo interés: La dársena del Puerto de Malpica, Xeal, el edificio de la antigua cámara agraria de Carballo, la circunvalación, el arenal de Laxe, el centro de salud o la autovía de la Costa da Morte, fueron algunas de las que nombró.

Mercedes Queixas alabó el trabajo de Evencio en Carballo para mejorar la villa y la vida de las personas. También incidió en la problemática y las carencias que deja el Gobierno del PP en sanidad, educación, servicios sociales, vivienda o proyectos . Se mostró convencida de que el ciclo de gobiernos de la derecha llega a su fin. “El cambio es imparable. Lo noto en la cara de las personas que nos encontramos por la calle. La ola de simpatía hacia el Bloque y hacia la candidatura de Ana Pontón no hace más que crecer”, concluyó.

Al final del acto, y hasta el comienzo del debate en TVE, hubo animación musical y unos pinchos en la planta baja del mercado Municipal, donde colocaron una pantalla para poder seguir la intervención de Ana Pontón en la televisión pública estatal a partir de las 22.00 horas.