2530 alumnos beneficiarios de las ayudas para prácticas en centros de trabajo y en FP Dual


El objetivo de esta línea de actuación de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad es compensarle al alumnado parcialmente los gastos extraordinarios derivados de la realización de dichas actividades, que se desarrollan en la empresa; al tiempo que se favorece la movilidad trasnacional de las personas que desean formarse o contribuir a actividades de formación en otros países, lo que permite la mejora de las competencias lingüísticas y profesionales.

Hace falta destacar la dificultad añadida que supone la crisis sanitaria derivada de la covid-19 para la realización de prácticas y actividad profesionalizadora en empresas, toda vez que los meses de marzo a junio son en los que siempre hay más alumnado realizando la FCT. En este sentido la Xunta quiere resaltar el enorme esfuerzo realizado por los centros educativos para conseguir empresas para su alumnado, sobre todo en aquellos sectores más afectados por la pandemia. Del mismo modo, hay que destacar la gran implicación del empresariado gallego facilitando el acceso del alumnado a los centros de trabajo.

Para facilitar el desarrollo de la FCT, la Consellería presentó también en el primer trimestre unas instrucciones específicas, que recogen una serie de mecanismos y alternativas a poner en marcha en función del tipo de enseñanza, con el fin de flexibilizar las condiciones de la formación práctica con el objetivo de darle las máximas facilidades al alumnado para que pueda completar su currículo, sin minimizar la calidad en la adquisición de conocimientos y destrezas asociadas a cada título.