Así lo destacó el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, en un acto que tuvo lugar en el ayuntamiento de Ponteceso, y que contó con la presencia de la directora general de Salud Pública, Carmen Durán Parrondo, y del alcalde de este ayuntamiento, José Manuel Mato Martínez.
Los 26 ayuntamientos reconocidos con esta distinción son, en la provincia de A Coruña, Bergondo, Boiro, Cabana de Bergantiños, Cabanas, Cedeira, Corcubión, Dumbría, Laxe, Mañón, Noia, Oleiros, Ponteceso, Pontedeume, Rianxo y Valdoviño. En la provincia de Lugo, Cervo y Barreiros. Por su parte, en la provincia de Pontevedra, los ayuntamientos que alcanzan este galardón son, A Guarda, Baiona, Cerdedo-Cotobade, Ponteareas, Ponte Caldelas, Redondela, Sanxenxo, Tui y Vilaboa.
Esta iniciativa echó andar en el 2016 con un fin educativo y de sensibilización social. Se comenzó con 26 playas, y a día de hoy ya son 224 los arenales gallegos libres de humo, y esto es posible gracias a la colaboración de los 80 ayuntamientos que participan activamente en el programa, y que son ejemplo del que si puede alcanzar cuando una comunidad si fija un objetivo común.