3.100 visones serán sacrificados en una granja de A Baña tras detectarse un brote de Covid-19

Cedida.

La Consellería de Medio Rural informó de la detección de un brote de coronavirus en una granja de visones americanos situada en el ayuntamiento coruñés de A Baña y avanzó que los 3.100 animales de la explotación serán sacrificados.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) comunicó a la Xunta la existencia del foco, que es el segundo conocido en una granja peletera en España después del que se detectó en julio en la Puebla de Valverde (Teruel). Además, la Xunta avanzó que en los próximos días “en aplicación de la normativa legal vigente y con el fin último de preservar la salud pública”, llevará a cabo el sacrificio de todos los animales de la explotación, que cuenta con 3.100 animales en total (2.500 hembras y 600 machos), así como las medidas de desinfección y control del brote.

La detección de este foco se produce en el marco de los controles de vigilancia que se realizan al amparo del “Programa de prevención, vigilancia y control de SARS-CoV-2 en granjas de visón americanos en España”, elaborado por los ministerios de Agricultura y de Sanidad. La explotación permanece inmovilizada y sometida la vigilancia y control oficial por los Servicios Veterinarios Oficiales de la Consellería de Medio Rural.