30 de julio: Día Mundial contra la Trata de Personas

Pixabay

  • España es el primer país europeo en demanda de prostitución y el tercero del mundo

Desde el año 2013 cada 30 de julio se celebra el Día Mundial contra la Trata, designado por la Asamblea General de la ONU durante una reunión de la evaluación del Plan de Acción Mundial contra esta forma de esclavitud.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, entre los años 2003 y 2016 hubo 225.000 víctimas entre mujeres, niños y hombres que siguen siendo explotados con numerosos propósitos: para prácticas sexuales, para trabajos forzosos o incluso para actuar como soldados. La mayoría de las víctimas son mujeres y niñas (72%), y el porcentaje de niños explotados se duplicó durante desde el año 2004 hasta el 2016.

Un informe elaborado por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) señala que durante el año 2018 en España se redujeron las cifras de víctimas de trata con fines de explotación sexual; pero no ocurrió lo mismo con el número de casos de explotación, ya que muchos tienen lugar en propiedades privadas.

La exdelegada del Gobierno para la Violencia de Género, Pilar Llop, señalaba hace unos meses que el 39% de los hombres españoles, según Naciones Unidas, pagó en alguna ocasión por mantener relaciones sexuales. Pero además España no es solo una potencia mundial en consumo de prostitución, sino que también es uno de los principales destinos de tráfico de mujeres y de puntos de tránsito, consiguiendo ser el primero país europeo en demanda de prostitución y el tercero del mundo.