5ª victoria del Obra ante un voluntarioso Betis

Lograba Obradoiro el domingo en Sar su 5ª victoria por 82 a 73 ante un rival directo, el Coosur Betis, y lo conseguía con un cambio de cromos en los roles principales. Ayer los Magee, Kravic y Brodziansky pasaron a un segundo plano, cediendo el protagonismo a Navarro, Spires y De Zeew, quienes condujeron al Obra a la victoria. Moncho Fernández leyó bien que sus “primeras vedettes” estaban siendo bien controlados y mostrándose imprecisos, apostó por otros jugadores y salió cara.

Empezaba la jornada vespertina en Sar con el aplauso, tras 3 años, a Shayne Whittington, ex Obra, quien junto con Curro Segura, primer entrenador en la ACB del Obradoiro visitaban Santiago nuevamente.

Arrancaba el primer cuarto con un Obra demoledor, 5 triples en el primer acto, tan solo empañados por alguna dudosísima decisión del trío arbitral como la falta en ataque pitada a Brodziansky, donde Nacho Martín se va al suelo descaradamente nada más percibir el contacto del eslovaco. Constantes visitas al instant replay y decisiones descompensadas en el criterio. Sar reaccionaba con una sonora pitada a pesar de acabar el primer cuarto con 25-16.

El segundo cuarto fue un desastre para los locales. Numerosos errores defensivos bien aprovechados por Whittington y Conger. Tan solo 11 puntos anotaba Obradoiro por 20 visitantes, acabando el primer tiempo con tablas en el electrónico, 36-36.

Tras el paso por los vestuarios empezaba el tercer cuarto con una sangría compostelana, parcial de 0-9 que daba continuidad al 3-23 previo, minuto 23. Tiempo muerto del alquimista da Pontepedriña y Sar que respondía animando ante el cariz que tomaban los acontecimientos. En un abrir y cerrar de ojos jugada de cuatro puntos (triple más falta para Magge), acompañado por otro triple de Calloway, reduciendo la ventaja de los del Guadalquivir al mínimo. De Zeew y Spires formaban la dupla llamada a jugar los minutos importantes. Respondieron con defensa, rebote y puntos (11 para De Zeew). Terminaba el cuarto con un parcial compostelano de 22-10, 58-55 minuto 30.

El último cuarto invitaba a David Navarro y a Calloway a coger las riendas del equipo, ayudando a la “extraña pareja” del sueco y el belga. Puntos decisivos y buen control del balón, 8 puntos para el español y 17 para el americano. Base y escolta acababan por destrozar a un Betis que vio en las pérdidas de balón (20), junto con la buena defensa, el control de juego y selección de tiro local las claves de su derrota.

Demostró el Obra que es un EQUIPO, con mayúsculas, donde todos aportan lo mejor que tienen, demostrando el no depender de nadie en particular. Un mal partido del casi siempre mvp del equipo gallego Kravic, es respondido a la perfección por quienes le suplen. Buenas noticias para los de Santiago, duermen en la 13 posición, con 2 victorias de ventaja sobre el descenso y a, digamos, “una y media” (Valencia marca el 8º puesto con 6) de play off. Próxima visita a Gran Canaria, para terminar diciembre con 2 partidos en casa ante rivales de la misma liga que Betis y Obradoiro como son Fuenlabrada y Estudiantes. A acabar el año bien, pero como siempre, tacita a tacita, partido a partido.

ALEJANDRO LUIS OTERO JAMARDO