91 monumentos serán iluminados cómo cuenta atrás cara al Xacobeo 2021


Se trata de 41 monumentos representantivos de las diferentes rutas del Camino de Santiago que pasan por la comunidad gallega, a los que se suman 50 de otras 10 autonomías que colaboran en la iniciativa.

La iluminación en los ayuntamientos gallegos se llevará a cabo en tres fases –del 22 al 25 de diciembre, del 26 al 28 y del 29 al 31- y de forma secuencial a través de las distintas etapas de las rutas xacobeas hasta llegar a la catedral de Santiago evocando el recorrido que realizan los peregrinos. Así, los monumentos escogidos para cada fase se iluminarán de color azul, con la proyección del logotipo del Xacobeo 2021 y la flecha amarilla.

Además, en la Torre del Reloj de la Catedral, conocida como La Berenguela, se proyectará durante el período un vídeo de animación que también recreará la peregrinación a Compostela.

A la iniciativa se sumaron 10 comunidades autónomas –Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, Madrid, Murcia y Navarra- iluminando otros 50 monumentos, muchos de ellos vinculados al Camino de Santiago. Castilla y León seguirá la misma secuencia por fases que la comunidad gallega y en el resto de autonomías el encendido se realizará el 31 de diciembre. En el caso de Madrid, las iluminaciones en la glorieta de Atocha y en el distrito de Fuencarral con el logo del Xacobeo 2021 en gran formato estarán presentes durante toda la Navidad.