A Baña conmemora el Día das Letras con un vídeo de la Ruta literaria “As rapazas de Xan”


El Ayuntamiento de A Baña estrenó un documental sobre la Ruta literaria As rapazas de Xan, que recorre la parroquia de Cabanas mostrando los lugares donde vivían los personajes que Manuel Iglesias Turnes recogió en su libro, del mismo nombre, editado por xerais Narrativa en 2012.

Con este vídeo, el Ayuntamiento conmemora el Día de las Letras Galegas de una manera diferente, al no poder organizar una ruta con el alumnado del CPI San Vicente y con el vecindario para inaugurar esta ruta de senderismo.

Desde Palleiros, comienzo de la ruta, hay una visual general tanto de Cabanas (Cabanelas en la novela) cómo de la agra donde transcurre la novela. Sobredochán, el campo de la Xesteira (donde Abel le pega dos tiros a Sidoro, el violador de su hermana), el Molino del Medio, la carballeira del iglesiario, la rectoral y el campo de la fiesta de Cabanas son otros de los lugares que se pueden ver en el vídeo, producido por Alicentis SL con guión de Carme Pereiro, técnica de normalización lingüística del Agrupamiento A Baña-Negreira.

Manuel Iglesias Turnes describe en la novela el complejo tejido de relaciones que componen la vida en la aldea de Cabanelas en los difíciles tiempos de la posguerra, marcada por la ausencia de futuro y con la emigración como una de las salidas más favorables. El vídeo finaliza también en el monte de Pedra Longa, desde donde Xan, lleno de amargura, vio marchar para Montevideo su hija y su nieta.

Además de conmemorar el Día de las Letras Galegas al destacar las obras de los autores locales (Manuel Iglesias Turnes es natural de Cabanas), con este vídeo el Ayuntamiento de A Baña quiere poner en valor el rural como lugar para vivir, y resaltar la calidad de vida y excelentes paisajes que se pueden disfrutar en una aldea como Cabanas. “En tiempos como los que estamos viviendo nos ayudan a valorar la importancia del que tenemos más cerca”, señala Mónica González, quien anima a todos los amantes de la naturaleza a hacer esta ruta literaria por Cabanas en cuanto a situación lo permita.