A Baña solicita ayuda para dos proyectos en materia de biorresiduos


La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, y el alcalde de A Baña, José Andrés García, mantuvieron una reunión de trabajo donde ambos abordaron diversos asuntos de interés municipal. En este sentido, el regidor trasladó que el Ayuntamiento de A Baña presentó dos proyectos —por un importe global de cerca de 24.000 euros que supondrá el 50% de su coste estimado— a la orden de ayudas para la financiación de actuaciones en materia de biorresiduos de competencia municipal, convocada por la Consellería el pasado mes de diciembre con un presupuesto de 13,5 millones de eurios.

En concreto, explicó que una de las actuaciones propuestas por el Gobierno local se enmarca en la línea reservada a proyectos de implantación, ampliación o mejora de la recogida separada de los biorresiduos e incluye la adquisición de una biotrituradora para tratar los restos de podas y limpiezas vegetales, bolsas compostables y calderos específicos, de uso individual y para grandes productores, además de una campaña de divulgación.

La segunda iniciativa, explicó, tiene como objetivo la separación y el reciclaje en origen de la fracción orgánica mediante su compostaje doméstico o comunitario. A tal fin, la solicitud incluye actuaciones de formación, difusión y seguimiento del proyecto, la compra e instalación de composteros individuales y comunitarios así como la construcción de áreas destinadas a albergar estas instalaciones.