A Coruña recupera la titularidad pública de los terrenos de la Solana

El pleno del Ayuntamiento de A Coruña aprobó con los votos a favor de todos los grupos políticos la modificación definitiva del Plan General de Ordenación Municipal, PGOM, para cambiar la calificación del suelo del complejo deportivo de La Solana. La aprobación de la nueva calificación supondrá que La Solana figure como suelo dotacional público en lugar de suelo dotacional privado.

El concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, recordó que la titularidad del suelo fue siempre pública y que el cambio que se llevó a cabo en el PGOM del 2013 fue “un error del PP que ahora se va a subsanar y que supuso la tramitación de innumerables informes innecesarios”.

El responsable de Urbanismo subrayó que la modificación es “un símbolo de la defensa del interés público, devolvemos a la ciudadania los terrenos de La Solana” La modificación puntual, explicó el edil de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, tiene como finalidad el cambio de calificación urbanística otorgada por el plan general a la parcela, “de sistema local de espacios libres, parque deportivo, de titularidad privada a la de sistema general de espacios libres, parque deportivo, de titularidad pública” al tratarse de una dotación al servicio de la población de todo el término municipal, y no solo del barrio en el que geográficamente está insertado.

La justificación de la modificación propuesta se fundamenta, apuntó, en la política municipal de garantizar la titularidad pública de espacios libres y equipaciones, vinculada al principio jurisprudencial de “no regresión”. De este modo, el equipo de gobierno condiciona la futura venta del suelo donde se sitúa el complejo deportivo.

El Ayuntamiento no renuncia a hacerse con ese suelo, a través de la venta directa entre administraciones, manteniendo su uso deportivo, subrayó el edil. En esta línea, apuesta por el diálogo con otras administraciones para poder llevar adelante la transfomación del imafronte marítimo de la ciudad, que debe liderar el proceso.