A Costa da Morte avanza para ser Reserva Mundial del Surf

El Museo de Man de Camariñas acogió la ultima reunión de la primera fase de la candidatura del geodestino Costa da Morte como ‘World Surfing Reserve’, con la presencia del representante de la ONG Save the Waves Coalition, Tony Butt. El grupo promotor del proyecto está impulsado por la Diputación de A Coruña y en él participan representantes de diversos organismos y entidades del sector.

En la reunión de Camariñas, el representante de la ONG ‘Save the Waves Coalition’, Tony Butt, explicó los objetivos e implicaciones del Programa WSR, se presentó la Carta de Candidatura a los miembros de la Junta General, y finalmente los asistentes hicieron una visita conjunta a la playa del Trece y el Cementerio de los Ingleses. La acción busca sentar las bases para lograr el impulso de este deporte en el geodestino Costa da Morte, a través de la protección y puesta en valor de las olas, que consiga sentar las bases para avanzar en la articulación de un modelo de desarrollo sostenible alrededor del surf. De conseguir la Declaración, Costa da Morte pasaría a ser la Reserva Mundial de Surf número dulce, siendo la demás la primera del Estado español, y la segunda de Europa.

A La reunión celebrada en el Museo de Man asistieron alrededor de una treintena de personas, el diputado de Turismo, Xosé Regueira y representantes de su departamento de la Diputación de A Coruña, de los distintos ayuntamientos involucrados, asociaciones turísticas del territorio y entidades sectoriales de surf. La reunión fue la última antes de la presentación de la Carta de candidatura ante el organismo » Save the Waves», con la que finaliza esta primera fase del proyecto.

Se contó además con la presencia del representante de la ONG ‘Save the Waves Coalition’, Tony Butt, que explicó los objetivos Programa WSR, detalló los pormenores del proceso de Candidatura, y exemplificou con el caso de las once reservas Mundiales de surf ya declaradas los beneficios e implicaciones que conlleva la Declaración para los territorios donde se produce.

Posteriormente, fue presentado a los miembros de la Junta General el texto definitivo de la Carta de Candidatura de Costa da Morte como Reserva Mundial de Surf por parte del Diputado Provincial de Turismo, Xosé Regueira, que quedó aprobado para su entrega a la entidad en este mes.

La Carta, tal y como la entidad establece, presenta las fortalezas de la Costa da Morte en los cuatro bloques de contenidos establecidos: la calidad y consistencia de las olas, la cultura y historia del surf en el territorio, las características ambientales únicas del medio y el apoyo local a la candidatura, para lo cuál se ha constituido el Grupo Promotor, que integra representantes de organismos públicos y grupos de interés sectoriales . Así, este documento es el resultado de un ambicioso trabajo llevado a cabo en los últimos meses, pues además de presentar de una forma sintáctica los principales valores del territorio deberá mostrar la capacidad de gobierno y apoyo local a la declaración que, de ser otorgada, se traduzca en una adecuada gestión y coordinación de la Reserva a largo plazo.

La Jornada finalizó con una visita a la playa del Trece y el Cementerio de los Ingleses, acompañados de las explicaciones históricas previas del escritor Rafael Lema Mouzo sobre los naufragios en la Costa da Morte y las leyendas asociadas la esta mítica tierra, y una comida conjunta.

Esta es una acción que busca sentar las bases para lograr el impulso de este deporte en el geodestino Costa da Morte, a través de la protección y puesta en valor de las olas, que consiga sentar las bases para avanzar en la articulación de un modelo de desarrollo sostenible alrededor del surf. De prosperar, convertiría la este territorio en la segunda Reserva Mundial de Surf declarada en Europa, tras la portuguesa Ericeira, y en la doceava a nivel mundial.