A Laracha adelanta el inicio de la campaña de trampeo de reinas de avispa velutina

Cedida

El tiempo primaveral de las últimas semanas favoreció que las avispas velutinas iniciaran su ciclo biológico anual. Por este motivo el Ayuntamiento adelanta con respecto al año pasado el inicio la campaña de trampeo en esta época en la que las reinas fundadoras comienzan a formar los nidos y, por tanto, el momento en el que debe realizarse un mayor esfuerzo para evitar el surgimiento de nuevas colonias.

La campaña se llevará a cabo de dos maneras paralelas con el propósito de optimizar los resultados. La fase inicial consiste en la colocación, a cargo de una empresa especializada en el control de plagas, de un centenar de trampas en puntos estratégicos de las trece parroquias del término municipal, centrándose especialmente en zonas verdes, parques y plazas de titularidad pública.

Además, se hace un llamamiento a la colaboración e implicación de la ciudadanía. Desde la segunda quincena de marzo se podrán solicitar gratuitamente en el Ayuntamiento tanto trampas como líquido atrayente.

El Ayuntamiento recuerda la importancia de centrar los esfuerzos en este momento del año, ya que la captura de cada reina impedirá la formación de un nido primario en el que pueden criarse hasta tres mil avispas.

Asimismo, se recuerda que en el caso de detectarse un nido de avispa velutina es preciso llamar al teléfono 012 para ponerlo en conocimiento de la Xunta de Galicia y que la empresa pública Tragsa pueda proceder a su eliminación.