A Laracha | Alumnos del IES Agra de Leborís visitaron el Castro de Montes Claros


Cerca de cien alumnos de 1º de ESO y de la materia optativa de Patrimonio Artístico de 2º de Bachillerato del IES Agra de Leborís visitaron este miércoles el Castro de Montes Claros con la guía de la arqueóloga Puri Soto. Esta propuesta educativa complementaria fue organizada por el Ayuntamiento.

La visita se realizó en horario lectivo y en dos turnos a lo largo de la mañana. Los niños asistentes recorrieron todo el castro para conocer de primera mano el estado actual de las diferentes zonas del yacimiento y el resultado de las primeras excavaciones realizadas. También pudieron descubrir la historia del castro, el por que de su situación geográfica, el modo de vida y costumbres de las personas que allí residían y mismo las leyendas que lo rodean.

El gran castro ártabro de Montes Claros, perteneciente a la Edad de Hierro, es uno de los de mayor tamaño entre los que están catalogados en toda Galicia. El Ayuntamiento completó la adquisición de la totalidad de los terrenos que albergan el yacimiento en 2019. En los últimos años, y siempre bajo la gestión municipal, se realizaron una serie de intervenciones dirigidas a su conservación y puesta en valor, centrándose principalmente en trabajos de naturaleza medioambiental consistentes en la limpieza y eliminación de eucaliptos para, a continuación, llevar a cabo las primeras excavaciones arqueológicas que dejaron a la vista parte de los muros de piedra e hicieron aflorar fragmentos de piezas cerámicas.

En el momento actual el Castro de Montes Claros puede ser visitado por cualquier ciudadano que así lo desee. Está situado entre las parroquias de Vilaño y Cabovilaño a una altitud de 216 metros.